La visión es uno de los sentidos clave en la conducción, por lo que la DGT en innumerables ocasiones recomienda a los automovilistas la visita al oftalmólogo de forma periódica para realizar una revisión, así como la visita inmediata si aprecian que algo en sus ojos no está bien.
Durante los últimos días, ha habido bastante revuelo en Redes Sociales sobre una supuesta prohibición de la DGT sobre qué tipos de gafas de sol se deben o no usar. La DGT y ha desmentido que ni su organismo ni en la propia Ley de Seguridad Vial hay un artículo o norma que prohíba específicamente el uso de un tipo u otro de gafas de sol.
Con la llegada del buen tiempo y con el verano a la vuelta de la esquina, durante los próximos días se van a multiplicar de forma espectacular los desplazamientos por carretera, por lo que la DGT sí que ha publicado varios consejos y recomendaciones para conducir seguros durante la época estival.
En el caso de las gafas de sol, la DGT recomienda su uso porque ayudan al conductor a protegerse de la fuerte intensidad lumínica que se produce en esta época, también ayudan a que la vista no se canse excesivamente y reducen el riesgo de deslumbramiento. Por otro lado, expertos en visión y en oftalmología recomiendan que las gafas de sol más recomendables son las polarizadas con filtro solar de nivel 3, con cristales con colores suaves, ya sean verdosos, marrones o grises.
Diversos oftalmólogos no recomiendan el uso de gafas de sol con filtro de nivel 4 para conducir en verano, unas lentes capaces de absorber hasta el 92 por ciento de los rayos ultravioletas. Este tipo de gafas son las ideales para conducir en zonas de alta montaña y, sobre todo, cuando se está esquiando o se está realizando cualquier tipo de actividad deportiva o lúdica relacionada con la nieve.
El deslumbramiento se origina cuando en el campo visual aparece una fuente luminosa de brillantez superior a la de la iluminación general, es decir, con una iluminación tan intensa que te puede llegar a “cegar” o impedir ver nada durante unos instantes. Por todo ello, para evitar el deslumbramiento, la DGT suele publicar varios consejos y recomendaciones, cómo los que te pasamos a detallar a continuación (publicados en su edición digital de la Revista de la DGT).
Así que ya sabes, cuida tus ojos y conduce de forma segura. Si necesitas un vehículo ponte en contacto con nosotros.
Fuente de la noticia: autopista