JJ Top Cars

04/03/2022

Consejos

¿Cómo saber si un coche está embargado?

En caso de que el coche de segunda mano tuviera un precinto, la Jefatura de Tráfico realizará el cambio de titular, pero no te entregará el nuevo permiso de circulación.

En ocasiones, por desconocimiento o simplemente por intentar ser prácticos, firmamos el contrato de compra-venta de un coche de segunda mano sin haber comprobado previamente si este tiene alguna carga que impida la tramitación formal del cambio de titular.

En el informe podrás averiguar si el coche de segunda mano que quieres comprar tuvo alguna vez deudas pendientes, embargos, impuestos u otros precintos pendientes de pagar.

Para comprobar qué cargas o deudas pesan sobre el coche embargado, puedes solicitar también un informe en el Registro de Bienes Muebles. Siempre que un Juzgado, Hacienda o la Tesorería de la Seguridad Social dictan que un coche ha sido embargado, se lo notifican al Registro de Bienes Muebles con el fin de que el afectado o terceros, que en algún momento quieran adquirir el coche de segunda mano, estén informados sobre la situación en la que se encuentra el vehículo respecto a la propiedad.

¿Por qué es importante identificar los coches embargados?

Conocer la información de los coches embargados es clave cuando vas a comprar un coche de segunda mano, ya que no podrás cambiar el titular de un vehículo hasta que no se paguen las deudas que pesen sobre él. Esto significa que, aunque hayas pagado al vendedor por el coche, no podrás matricularlo a tu nombre debido al embargo.

coche embargado

Coche precintado, otro tipo de deuda financiera

En caso de que el coche de segunda mano tuviera un precinto, la Jefatura de Tráfico realizará el cambio de titular, pero no te entregará el nuevo permiso de circulación. A cambio, se te notificará que el coche está precintado, y deberás informar a la autoridad que ordenó el precinto de la identidad y domicilio del nuevo propietario. Mientras este precinto no sea cancelado, la Jefatura de Tráfico no expedirá el nuevo permiso o licencia de circulación. Para prevenir este tipo de problemas, es aconsejable que obtengas un informe con el historial del vehículo, el cual te alertará sobre las posibles deudas financieras del coche.

Las causas de un coche precintado pueden ser muy diversas, por ejemplo, que un coche de gasolina haya sido precintado por utilizar diésel, o que el propietario tenga deudas con la Seguridad Social, entre otros.

Comprobar el pago del impuesto de circulación (IVTM)

Por ley, la obligación de pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) corre a cargo de quien sea propietario del vehículo el día 1 de enero del año en curso. Sin embargo, si compras un coche por el que no se ha pagado el impuesto, no podrás hacer la transferencia de titular en Tráfico.

A partir del 2010, se instauró una nueva colaboración entre los Ayuntamientos y la Jefatura de Tráfico para evitar el gran abuso que hay por parte de los morosos. Ahora los Ayuntamientos notifican a Tráfico los impagos de IVTM que tiene un vehículo y Tráfico no realiza ninguna transferencia de titularidad si no se subsana ese problema.

Por lo tanto, para asegurarte de que el cambio de titularidad se puede realizar correctamente, y no encontrarte después con sorpresas desagradables, es recomendable que, antes de adquirir un coche de segunda mano, compruebes en el Ayuntamiento de la localidad donde está registrado el coche que, efectivamente, se ha pagado el impuesto de circulación; también puedes pedirle al vendedor del coche que te muestre el justificante de pago del IVTM.

ITV - Inspección Técnica de Vehículos

La documentación del coche es una mina de información y, por eso, muchos vendedores intentarán darle poca importancia si se trata de un coche con deudas o un coche embargado.

itv

Procura analizar con suficiente antelación la documentación, especialmente si ha pasado la ITV, así como el resultado de la última inspección. En este documento hay mucha información, como el número de kilómetros con los que pasó la última ITV y si tuvo alguna deficiencia al pasarla.

En JJ Top Cars nos aseguramos, con informes, que nuestros vehículos son perfectamente aptos para la venta y circulación.

Fuente de la noticia: carfax